ESTRATEGIA Y EVOLUCIÓN HACIA “INTELIGENCIA CREATIVA” 

Compartiendo Conocimiento’ es un branded content es un bucle infinito de conocimiento empresarial creado gracias al papel de conector de BBVA. Emitido en formato video y video-podcast y distribuido en Unidad Editorial y en YouTube cada semana desde hace 5 años, este contenido conecta la experiencia con la necesidad de aprender. Dirigido a todas las PYMES, acerca el conocimiento acumulado de los empresarios españoles ya retirados, los séniors, con las nuevas generaciones de empresarios, que lo aprovechan para avanzar más rápido con sus empresas y crear nuevas oportunidades para su negocio.

En 2023 nos enfrentábamos a un reto mayúsculo: un cambio de formato, un ajuste presupuestario y una necesidad de ofrecer mejores resultados. Lo que no sabíamos era que enfrentarnos a estos retos nos llevaría a realizar la primera incursión en lo que somos hoy: la “Inteligencia Creativa”. Aplicando tecnología y data, hemos pasado de intuir a predecir, para así conseguir anticiparnos. Gracias a la inteligencia de futuros generamos narrativas basadas en predicciones que impactan en el presente de las PYMES.

Además, incorporamos a un nuevo compañero de viaje: la inteligencia creativa generativa; y la aplicamos desde la preproducción a la producción y la adaptación a formatos. Esta, unida a la inteligencia de nuestros equipos, nos da como resultado un contenido notorio, relevante y eficaz. El resultado final es claro: la colaboración de talento humano y herramientas de inteligencia creativa nos permiten anticipamos y acertamos, generando contenido de gran valor para el banco y las pymes de España. 

¿CÓMO IMPACTA “INTELIGENCIA CREATIVA” EN LA CREATIVIDAD DEL PROYECTO? 

En “Compartiendo Conocimiento”, la “Inteligencia Creativa” ha impactado fuerte en nuestro propio pensamiento, en la forma en la que ideamos y trabajamos la creatividad y el contenido. En este proyecto no paramos de sumar inteligencias: la humana, la de nuestros equipos, la artificial generativa y la de futuros.

Los datos nos dan siempre la pista, si te entrenas para entenderlos; pero lo importante es cómo elevas el nivel de pensamiento, porque tu punto de partida está enriquecido por el conocimiento.


VISIÓN TRANSVERSAL DEL CONTENIDO 

“Compartiendo Conocimiento” es la base perfecta para aplicar con éxito lo que hoy somos, “Inteligencia Creativa”, porque este contenido se ha convertido en un activo del banco, reconocido por clientes y no clientes que se sienten atraídos por él, con tres patas conectadas: la primera, de awareness, a través de los capítulos del branded content; la segunda, de retención de audiencia propia y generación directa de negocio para el banco a través del contenido..

DIGITAL INTEGRADO

Es una estrategia digital con 3 patas conectadas: la primera, de awareness a través de los capítulos del branded content; la segunda, de retención de audiencias a través de webinars prácticos de cada tema; la tercera, de captación a través de un equipo de expertos senior que resuelven las consultas de nuestro target.

¿CÓMO EVOLUCIONA LA PRODUCCIÓN CON “INTELIGENCIA CREATIVA”? 

Este campo está más explorado por nuestro mercado, pero desde BTOB estamos avanzando mucho, apostamos muy pronto por mejorar los procesos de producción, donde nuestros equipos “educan” y trabajan mano a mano con las herramientas que todos conocemos, ChatGPT, Adobe, Sonix o Midjourney. Aunque estén al alcance de cualquiera, tienen que integrarse de forma nativa en los procesos, cambiando la cultura de la agencia.

La evolución de la producción en “Compartiendo Conocimiento” ha sido espectacular, en eficiencia, flexibilidad y agilidad. Y siempre contando con el talento y las personas, responsables de marcar el rumbo, generando el resultado que cambian las cosas.  

RESULTADOS

¿Cuánto valen 6 minutos de atención de un consumidor de tu marca? Con este proyecto de branded content, BBVA supera con creces los KPIs con los que mide el éxito del mismo: tiempo de permanencia (6’07»), VTR (87% vs media del 70%) y views (664K vs una media de 240K).