Only available in Spanish version
Only available in Spanish version
Only available in Spanish version
 
Noticias

Un día en la vida de Gorka Rodríguez – CEO y Cofundador de BTOB.

Especial Living Marketing by Marketing Directo

Recuperamos el reportaje que Marketing Directo nos dedicó en su especial Living Marketing, donde explicamos cómo es el día a día de Gorka Rodríguez.

Captura de pantalla 2019-07-26 a las 12.23.24 Captura de pantalla 2019-07-26 a las 12.23.00

7.30h: Suena el despertador. Me levanto y voy corriendo a la ducha. Como siempre, acabo con el agua fría a tope, motivándome para abordar los tres temas prioritarios que me he fijado. Hoy va a ser apasionante… ¡Ocurre muy a menudo!

8:00h: Me siento a desayunar con mi familia y les motivo a mis dos pequeñas y al enano para que nada les frene hoy, mientras ellos me miran con cara de sueño y creo que piensan “mi padre está loco”. Como siempre, los llevo al cole caminando.

9:05h: Hoy sigo a pie hasta la agencia, acompañado de otros tres padres que viven y trabajan por las mismas zonas que yo. Son cinco kilómetros y tardamos una hora. Como la agencia está al lado de la Plaza Mayor, en una calle con más de 700 años, me siento privilegiado al pensar que caminamos por un museo lleno de historia. Otros días, cuando las reuniones de primera hora mandan, opto por la moto para llegar a tiempo.

 

Captura de pantalla 2019-07-23 a las 11.24.12

 

10.00h: ¡Llegamos! Me siento a leer las news de marketing y publicidad de medios nacionales e internacionales. Hace años que no leo el periódico o veo el informativo generalista, llegué a ser adicto y ¡Tim Ferris me abrió los ojos! Perdía mucho tiempo conociendo historias absurdas por las que no podía hacer nada, así que, ahora, mi entorno de confianza y las redes son los que filtran y me ofrecen información útil sobre política, sucesos y crónica social.

10:30h: Me voy a la sala de reuniones. Hoy tenemos “Desayuno de Hubers”, una cita mensual en la que los directivos de las 25 empresas que formamos The Hub of Brands -el primer hub vertical de marketing, tecnología, medios y producción de Europa- comentamos lo último de nuestros clientes, ofrecemos nuevas ideas y presentamos planes de crecimiento ante fruta, café y dulce. ¡Qué honor y qué reto impulsar esta comunidad! Hace tiempo que me centro en traer new business a este enorme espacio lleno de talento.

11:30h: Termina la reunión. ¡Qué subidón! Esto no para de crecer. Me queda casi una hora hasta la próxima cita. Aprovecho este tiempo para dedicarme a lo que más me gusta: las personas. Así que me pongo a responder un par de llamadas, me acerco a mi equipo para ver si han resuelto sus dudas de ayer y, junto al director, llamo a uno de nuestros clientes para saber qué le parece lo que le hemos entregado.

12:30h: La sala de Workshops acoge hoy a cuarenta personas del equipo de una gran empresa del IBEX. Ha llegado el momento de que baje y participe media hora dando un pequeño speech, compartiendo impresiones con ellos. Es una jornada muy especial: juntos vamos a dar solución a sus cuatro grandes retos de 2019. ¡El VP es un ser espectacular! Hablar con él es siempre una master class.

13:00h: ¡Es la hora del “paseíllo”! Desde que inauguramos The Hub of Brands, dos o tres veces a la semana recorro el espacio con personas que quieren descubrir cómo hemos logrado integrar tantos expertos de cada área en un único lugar. Los de hoy llegan puntuales y comenzamos el recorrido, les explico cómo surge la idea, cómo arrancamos con esta gran inversión, y toda la historia de estos últimos cinco años de proyecto. Luego paseamos por todo el espacio y les cuento qué hace cada compañía.

13:50h: Despido a la visita tras escuchar una de las frases que más se repite: “Nunca había visto algo así, me encanta el modelo y que lo hayáis conseguido”. Muchas veces será por quedar bien, otras con escepticismo, y otras muchas, con admiración.

14.00h: ¡Uf, qué hambre! Normalmente, suelo tener comidas con clientes o partners, mínimo, tres días a la semana. Es un formato de “reunión” que disfruto; pero hoy toca la comida que más me gusta: reunirme con el resto de compañeros para almorzar en nuestro bar interno e intercambiar opiniones. Hay días que como menú del riojano; a veces, ensalada; y otras, los restos que traigo de casa porque están ya al límite, y la OMS está a punto de calificarlos como “no apto para consumo humano”. ¡Es lo que tiene vivir en una casa de seis y ser el papá que se lo come todo!

15:00h: Espero la siguiente cita ante el ordenador, poniéndome al día de los spots que se han presentado últimamente. ¡Veo uno que está generando gran polémica! Dedico la sobremesa a una de las claves de mi trabajo: relajadamente, investigo los mercados de mis clientes actuales y potenciales del sector óptico, automovilístico, de la alimentación, delivery o juguetes. Me ayuda no solo a estar al día, sino a entender al cliente, ver por dónde se mueve el sector y, sobre todo, me permite aportar valor real.

16:00h: Comienzo una cita con Guillermo Lázaro, socio, director de estrategia de BTOB y mucho más… Mañana vamos juntos a presentar una propuesta a un nuevo cliente del sector alimentación y bajamos a concretar detalles tomando una cervecita de nuestro adorado grifo. La verdad es que hemos terminado mejorando mucho la propuesta y salimos llenos seguridad y energía, listos para ganar.

 

Captura de pantalla 2019-07-23 a las 11.34.04

 

17:35h: Esta tarde me toca reunirme con el director de cuentas de BTOB y dos de los compañeros que están trabajando en nuevas campañas. Mi posición en estas reuniones es de oyente y me limito a dejar hacer, porque tengo un gran equipo. Comenzamos con la revisión de una estrategia global que incluye programática, televisión, redes y prensa. Esta vez mi aportación ha sido la de priorizar, porque me obsesiona tener claro qué es lo importante en cada momento y evitar distracciones.

18:05h: ¡A por la siguiente! Ha llegado la hora de analizar el estado de una campaña que lideramos, gestionando desde el diseño de la misma hasta el análisis de su data para la mejora de resultados. Parece que el tema está controlado, aunque veo algo de incertidumbre en el ambiente. Nos pasa a todos cuando acabamos de lanzar una campaña.

 

Captura de pantalla 2019-07-23 a las 11.35.48

 

18:40h: Última reunión del día. Citamos a todo el equipo para revisar un concurso al que hemos sido invitados por una gran marca internacional de lujo. Pedazo de propuesta han preparado… ¡qué orgulloso estoy!

19:40h: Vuelvo a mi mesa para cerrar lo pendiente. Tengo un regustillo muy positivo que me hace sonreír… ¡Estoy seguro de que ganaremos el concurso! Hoy es uno de estos días en los que te vas a casa feliz. Otros, debo confesar, me voy casi llorando.

20:00h: Me voy para casa. Ahora toca retomar la vida familiar que abandoné esta mañana tras el desayuno. ¡Me encanta charlar con mis hijos, que me cuenten cómo les ha ido su duro día escolar y reír mientras vemos vídeos de Youtube Kids!

21:00h: Cena. Ahora, “cada mochuelo a su olivo”. Aún me queda un poco de trabajo que hacer, pero antes me pongo al día con mi mujer, hablando hasta que le vence el sueño.

22:00h: Siempre digo que mi día es para las personas y mis noches para los emails. Durante la jornada es difícil que saque tiempo para responder correos, por lo que me concentro en ello aprovechando el silencio de mi casa, cuando todos duermen.

01.30h: Todo más o menos encaminado para cerrar el portátil. Me voy a la cama dando un último repaso mental a mi agenda. Mañana más y mejor.