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Las APPs fluidas de Facebook

Hace ya unas semanas que BTOB lanzó el “Explorador de Mapas” de Vetusta Morla, un artístico desarrollo que puede disfrutarse a través de la página web del grupo y también de una aplicación en Facebook.

Dicha aplicación es pionera en el uso del diseño fluido en la red social. Este tipo de tecnología tiene la ventaja de que ser flexible: se adapta a la resolución de cada pantalla (una vez establecidos unos mínimos) de tal forma que los elementos se recolocan y todos los usuarios lo ven bien.

Ernesto Pino, encargado del desarrollo del “Explorador de mapas” en BTOB, explicaba así los antecedentes de esta tecnología: “este tipo de desarrollos existe desde hace años en web. Se conocían como webs líquidas. Precisamente, para hacer “Mapas” de Vetusta Morla hemos hecho una web líquida externa y después hemos aprovechado esa propiedad para integrarla en la aplicación fluida de Facebook”.

Aunque esta tecnología ya existía en web, la novedad es que ahora Facebook permita integrarlo en su interior: “Al principio, Facebook tenía un formato fijo que aparecía centrado y, dentro de él, había una caja para contener las APPs. Como las aplicaciones estaban poco desarrolladas, eran muy sencillas y cabían ahí”, comenta Pino. Y continúa: “Después, cuando las aplicaciones, sobre todo los juegos, comenzaron a volverse más complejas, no eran viables para esas dimensiones. Necesitaban expandirse, y algunas empresas aprovecharon esa liquidez en el diseño web para ello”.

Pero, ¿cómo se logra en la práctica esa flexibilidad? “La aplicación se ajusta con respecto a unos puntos de referencia. Por ejemplo, la distancia de los elementos a cada uno de los márgenes. De esta manera, en una pantalla más pequeña los elementos estarán más juntos pero su distancia a los márgenes será la misma. Eso obliga a definir un mínimo en la configuración para que los elementos no se junten en las resoluciones mínimas”.

Las empresas que están empezando a utilizar esto son sobre todo las que tienen experiencia en consolas, juegos online, etc. “Están acostumbradas a trabajar con imágenes grandes, barras con muchos componentes, un gran espacio en pantalla y una gran visibilidad”, aclara Ernesto Pino. Un ejemplo de aplicación fluida en Facebook es el exitoso juego “Cityville”.